El brillo de tus ojos

Siempre he oído que los ojos son el espejo del alma. Esa luz que desprenden, emana de nuestro interior, y tiene mayor o menor intensidad dependiendo en gran parte de nuestro estado de ánimo, de la atención que nos prestemos, y del amor que seamos capaces de sentir por nosotros mismos y por los demás.

Me gusta pensar que dentro de nosotros existe una pequeña lámpara, que muchas veces dejamos casi apagada, escondida en un rincón, sin prestarle la mínima atención. Estamos tan liados con nuestros quehaceres diarios externos que nos olvidamos de sentirnos, de ver como estamos por dentro.

Hemos heredado normalmente la creencia de que hay que luchar mucho por todo, que debemos esforzarnos hasta la extenuación para conseguir cualquier objetivo que nos propongamos, y esto nos fatiga enormemente, nos envuelve en la tristeza. Todo el día marcado por una acelerada actividad, pensando así que si estamos suficientemente ocupados, quizás tengamos la suerte de no sentir nada…

Si nos fijamos, son los niños normalmente los que tienen un brillo espectacular en sus ojos, su pureza e inocencia son indicadores claros de su gran iluminación. Corazones abiertos al sentir de forma incondicional, viven el presente sin plantearse nada más.

Pero desde mi experiencia, también es factible esta posibilidad en un adulto, incluso personas muy mayores, que pueden acceder a esa luz tan especial, aunque no es lo normal, claro está…

Generalmente son seres que mantienen una increíble ilusión en su vida, a pesar de su edad. Siguen creándose nuevos proyectos continuamente,  y se puede percibir su vitalidad a distancia, se muestran afables con el mundo, y tratan de disfrutar de su destino cada día, es decir, viven el momento, sin plantearse nada más. La pre-ocupación no existe en sus mentes. Tienen otro sentido de la vida, diferente a la gran mayoría, gozan de cierto equilibrio interno que los mantiene felices y contentos. No queda lugar para otro tipo de sentimientos tristes y oscuros.

Está claro, que este tema tiene una profundidad que nos lleva directamente a indagar en nuestro interior, ver como estamos, como nos sentimos, qué esta aconteciendo en nuestra realidad y como nos interrelacionamos con todo nuestro entorno. Puede que estemos aceptando determinadas condiciones externas para ser aceptados, y esto suponga renunciar a ser nosotros mismos.

Qué emociones vamos arrastrando a lo largo de los años, sin prestarles suficiente atención, sin resolverlas. Repitiéndose así los mismos conflictos y sufrimientos siempre, aunque con diferentes personas, recordándonos así la vida, que no nos estamos haciendo caso, que no nos queremos lo suficiente, en definitiva, que lo más importante, no nos lo estamos dando.

¿Qué lenguaje oculto tienen los ojos?. Con la mayoría de las personas de nuestro entorno, ni siquiera nos haría falta hablar, con una mirada bastaría para entender lo que esa persona nos quiere transmitir. Incluso, las emociones que el otro nos puede hacer sentir al mirarnos, conllevan un grado de intimidad muy alto, con el que podemos llegar a sentirnos bastante vulnerables. Es algo bastante común, que surja alguien alguna vez, a quien no podemos mantener la mirada, aunque sólo sea un momento.

Una vez leí algo que me impresionó bastante, “la cantidad de brillo en nuestros ojos, es directamente proporcional a la cantidad de vida que hay dentro de nosotros”, desde entonces suelo observar esta particularidad en las personas, y por supuesto en mí misma, la tengo siempre en cuenta. Me dejo sentir en las miradas con las que me encuentro diariamente, me pierdo en las sensaciones que me producen. Incluso con personas que no conozco de nada y con las que me cruzo en la calle.

Digamos que he realizado durante bastante tiempo mi propia investigación al respecto, y puedo decir con certeza que las personas más felices en todos los sentidos, tienen los ojos más limpios, más puros y con más brillo. Son personas normalmente que miran a los demás con dulzura, con esperanza, como si vieran lo mejor de cada cual, depositando así su confianza en el mundo, que siempre puede mejorar.

Cuando alguien así te dedica una mirada, te sientes realmente especial, no se trata de un análisis concienzudo y crítico sobre tu persona, simplemente te sientes aceptado y valorado por quien eres, nada más. Lo que para mí significa esto, es que este tipo de persona te mira realmente con amor, un amor incondicional y generoso, que nada espera. Esta sensación, te reconforta de tal manera, que nunca podrás olvidarte de esa persona, por mucho tiempo que pase, siempre la recordarás.

Ojalá seamos capaces de mantener nuestras lámparas internas cuidadas y con una luz radiante. Que sean nuestro faro para conseguir transmitir este bienestar a otras personas, avanzando un poco más allá cada día. Venciendo así la oscuridad del camino, hasta que encontremos de nuevo nuestro verdadero hogar.

Anuncios

24 thoughts on “El brillo de tus ojos

  1. Tienes toda la razón. El pensamiento y accionar del ser humano se refleja en el brillo de su mirada. Tambien según el sentimiento que estemos experimentando, será lo que transmitamos. A mi, me gusta analizar la mirada de lideres mundiales y personas de bajos instintos, para descubrir todo lo que subconscientemente transmiten sobre sus vidas a través de los ojos.
    Muchas gracias por ayudarnos a tener cuidado con nuestros reflerctores. Un abrazo |

    Le gusta a 1 persona

  2. Bonita reflexión! La vida nos hace olvidar de ciertas cosas porque vsmos demasiado deprisa. Le cuesta mucho a la gente mirarte a los ojos cuando te cruzas con ella o la saludas. Y más ahora que la gente va con la mirada en la pantalla del móvil incluso andando por la calle. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Por supuesto que se puede mantener la ilusión y las ganas de acometer nuevos proyectos y seguir siempre por caminos no trillados. De hecho, ¡debería ser una obligación autoimpuesta!
    La frase sobre la relación entre el brillo de los ojos y la cantidad de vida interior, por cierto, me ha parecido estupenda, que no la había leído/oído antes.

    Le gusta a 1 persona

  4. Me ha gustado mucho tu reflexión sobre el brillo de los ojos, no había caído pero es cierto que la gente que está ilusionada, motivada y es feliz tiene un brillo especial en los ojos. Comparto tu deseo de que nunca perdamos esa luz y si en algún momento la luz nos abandona, ojalá consigamos unas nuevas bombillas que nos ayuden a mantener esa oscuridad lejos.

    Le gusta a 1 persona

      1. Eso es lo más importante, la reflexión, replantearnos continuamente nuestra realidad, sentimientos, ver de corazón como estamos de verdad, sin engañarnos.
        Estamos aquí para mejorar aquello que nos impide ser felices. Yo lo vivo así….
        Que pases un feliz día!

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s