Siempre he oído que los ojos son el espejo del alma. Esa luz que desprenden, emana de nuestro interior, y tiene mayor o menor intensidad dependiendo en gran parte de nuestro estado de ánimo, de la atención que nos prestemos, y del amor que seamos capaces de sentir por nosotros mismos y por los demás.
Me gusta pensar que dentro de nosotros existe una pequeña lámpara, que muchas veces dejamos casi apagada, escondida en un rincón, sin prestarle la mínima atención. Estamos tan liados con nuestros quehaceres diarios externos que nos olvidamos de sentirnos, de ver como estamos por dentro.
Hemos heredado normalmente la creencia de que hay que luchar mucho por todo, que debemos esforzarnos hasta la extenuación para conseguir cualquier objetivo que nos propongamos, y esto nos fatiga enormemente, nos envuelve en la tristeza. Todo el día marcado por una acelerada actividad, pensando así que si estamos suficientemente ocupados, quizás tengamos la suerte de no sentir nada…
Si nos fijamos, son los niños normalmente los que tienen un brillo espectacular en sus ojos, su pureza e inocencia son indicadores claros de su gran iluminación. Corazones abiertos al sentir de forma incondicional, viven el presente sin plantearse nada más.
Pero desde mi experiencia, también es factible esta posibilidad en un adulto, incluso personas muy mayores, que pueden acceder a esa luz tan especial, aunque no es lo normal, claro está…
Generalmente son seres que mantienen una increíble ilusión en su vida, a pesar de su edad. Siguen creándose nuevos proyectos continuamente, y se puede percibir su vitalidad a distancia, se muestran afables con el mundo, y tratan de disfrutar de su destino cada día, es decir, viven el momento, sin plantearse nada más. La pre-ocupación no existe en sus mentes. Tienen otro sentido de la vida, diferente a la gran mayoría, gozan de cierto equilibrio interno que los mantiene felices y contentos. No queda lugar para otro tipo de sentimientos tristes y oscuros.
Está claro, que este tema tiene una profundidad que nos lleva directamente a indagar en nuestro interior, ver como estamos, como nos sentimos, qué esta aconteciendo en nuestra realidad y como nos interrelacionamos con todo nuestro entorno. Puede que estemos aceptando determinadas condiciones externas para ser aceptados, y esto suponga renunciar a ser nosotros mismos.
Qué emociones vamos arrastrando a lo largo de los años, sin prestarles suficiente atención, sin resolverlas. Repitiéndose así los mismos conflictos y sufrimientos siempre, aunque con diferentes personas, recordándonos así la vida, que no nos estamos haciendo caso, que no nos queremos lo suficiente, en definitiva, que lo más importante, no nos lo estamos dando.
¿Qué lenguaje oculto tienen los ojos?. Con la mayoría de las personas de nuestro entorno, ni siquiera nos haría falta hablar, con una mirada bastaría para entender lo que esa persona nos quiere transmitir. Incluso, las emociones que el otro nos puede hacer sentir al mirarnos, conllevan un grado de intimidad muy alto, con el que podemos llegar a sentirnos muy vulnerables. Es algo bastante común, que surja alguien alguna vez, a quien no podemos mantener la mirada, aunque sólo sea un momento.
Una vez leí algo que me impresionó bastante, «la cantidad de brillo en nuestros ojos, es directamente proporcional a la cantidad de vida que hay dentro de nosotros», desde entonces suelo observar esta particularidad en las personas, y por supuesto en mí misma, la tengo siempre en cuenta. Me dejo sentir en las miradas con las que me encuentro diariamente, me pierdo en las sensaciones que me producen. Incluso con personas que no conozco de nada y con las que me cruzo en la calle.
Digamos que he realizado durante bastante tiempo mi propia investigación al respecto, y puedo decir con certeza que las personas más felices en todos los sentidos, tienen los ojos más limpios, más puros y con más brillo. Son personas normalmente que miran a los demás con dulzura, con esperanza, como si vieran lo mejor de cada cual, depositando así su confianza en el mundo, que siempre puede mejorar.
Cuando alguien así te dedica una mirada, te sientes realmente especial, no se trata de un análisis concienzudo y crítico sobre tu persona, simplemente te sientes aceptado y valorado por quien eres, nada más. Lo que para mí significa esto, es que este tipo de persona te mira realmente con amor, un amor incondicional y generoso, que nada espera. Esta sensación, te reconforta de tal manera, que nunca podrás olvidarte de esa persona, por mucho tiempo que pase, siempre la recordarás.
Ojalá seamos capaces de mantener nuestras lámparas internas cuidadas y con una luz radiante. Que sean nuestro faro para conseguir transmitir este bienestar a otras personas, avanzando un poco más allá cada día. Venciendo así la oscuridad del camino, hasta que encontremos de nuevo nuestro verdadero hogar.
Tienes toda la razón. El pensamiento y accionar del ser humano se refleja en el brillo de su mirada. Tambien según el sentimiento que estemos experimentando, será lo que transmitamos. A mi, me gusta analizar la mirada de lideres mundiales y personas de bajos instintos, para descubrir todo lo que subconscientemente transmiten sobre sus vidas a través de los ojos.
Muchas gracias por ayudarnos a tener cuidado con nuestros reflerctores. Un abrazo |
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muchas gracias a ti por leerme. Ya veo que tu también llevas a cabo tu propia investigación, que por cierto, me parece muy interesante… Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Bonita reflexión! La vida nos hace olvidar de ciertas cosas porque vsmos demasiado deprisa. Le cuesta mucho a la gente mirarte a los ojos cuando te cruzas con ella o la saludas. Y más ahora que la gente va con la mirada en la pantalla del móvil incluso andando por la calle. Un saludo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muchas gracias, tienes toda la razón, por ello es interesante que algunos sigamos valorando ciertas cosas.
Un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Por supuesto que se puede mantener la ilusión y las ganas de acometer nuevos proyectos y seguir siempre por caminos no trillados. De hecho, ¡debería ser una obligación autoimpuesta!
La frase sobre la relación entre el brillo de los ojos y la cantidad de vida interior, por cierto, me ha parecido estupenda, que no la había leído/oído antes.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Gracias por tu comentario, me encanta. Ojalá muchas personas más se den cuenta de esto y entre todos podamos ponerle un poco de ilusión al mundo.
Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Excelente reflexión y además estoy al 100% de acuerdo. A mi la mirada siempre me delata. No sé no expresar como estoy con los ojos. Quien me conoce me pilla. Un beso
Me gustaLe gusta a 2 personas
La naturalidad no es muy común actualmente, así que enhorabuena por poder serlo. Gracias por comentar. Un beso
Me gustaMe gusta
Ya somos dos!
Me gustaMe gusta
Me ha gustado mucho tu reflexión sobre el brillo de los ojos, no había caído pero es cierto que la gente que está ilusionada, motivada y es feliz tiene un brillo especial en los ojos. Comparto tu deseo de que nunca perdamos esa luz y si en algún momento la luz nos abandona, ojalá consigamos unas nuevas bombillas que nos ayuden a mantener esa oscuridad lejos.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muchas gracias por tu comentario , si estamos atentos seguro q conseguiremos mantenerla.
Un abrazo .
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me encanta el brillo que tienen en los ojos los niños felices, casi que me dan ganas de achucharlos y llenarlo de mimos. Me pasa lo mismo con la mirada de algunos perrunos, me muero de ternura.
¡Ay, si la gente supiera todo lo que esconden los ojos!
Me gustaLe gusta a 2 personas
En tu caso, mucho amor, seguro.
Gracias por tu comentario, un saludo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Ojala todo el mundo cuidara sus lamparas.
Me gustaLe gusta a 3 personas
Desde luego, habría un cambio real en el mundo.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Reblogueó esto en Somos de madera fina..
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias!, Un abrazo.
Me gustaMe gusta
Muchas gracias!, un abrazo
Me gustaMe gusta
Muy positiva y alentadora mirada a lo nejor del ser humano. Me ha gustado el contenido y ese final que suena a llamada esperanzada. Salud.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias Julio, efectivamente de eso se trata, si perdemos la esperanza poco nos queda.
Un abrazo
Me gustaLe gusta a 1 persona
Qué delicia.
Me gustaLe gusta a 2 personas
Muchas gracias. Un abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
A tí. Me ha encantado tu forma de escribir y tus enfoques. Lástima que ahora no tenga tiempo de profundizar ni de contestar como se merecen tus textos. Pero iré leyendo, y esperando momentos más idóneos para la reflexión. Otro abrazo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Eso es lo más importante, la reflexión, replantearnos continuamente nuestra realidad, sentimientos, ver de corazón como estamos de verdad, sin engañarnos.
Estamos aquí para mejorar aquello que nos impide ser felices. Yo lo vivo así….
Que pases un feliz día!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Entonces estamos aquí para cortarle la lengua a Rajoy, jajaja. Buen día para tí también.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me encantó, ojalá podamos ver más brillo en los ojos de las personas en vez de caras preocupadas, excelente texto 💕
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues la verdad es que depende en gran parte de nosotros mismos, a pesar de las circunstancias externas siempre podremos mantener la esperanza y la ilusión por la vida.
Me gustaMe gusta
INTERESANTE REFLEXION SOBRE LA MIRADA. ME GUSTA
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, un punto de vista distinto, me alegro de que te haya gustado. Gracias por comentar.
Un saludo,
Me gustaLe gusta a 1 persona
Querida Anita, después de tram bellos y certeros comentarios en los cuales me identifico, solo te puedo decir, que es una delicia leerte y detenerme en tu espacio, degustar tus palabras llenas de verdad.
Gracias por compartir estas reflexiones.
Un abrazo🌹
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ti por leerme, estamos en la vida para compartir momentos, y este es uno muy especial!
Un gran abrazo!
Me gustaMe gusta
🌹🙋🏼♀️
Me gustaMe gusta
Ese brillo no solo es propio de los ojos, también rezuma en escritos como este… felicidades
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias por tus palabras,
Un enorme abrazo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Que hermoso, me encantó! Abrazote.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Me alegro mucho Marta, gracias por pasarte por aqui.
Un abrazo!! Y que te vaya muy bien la vida!
Me gustaMe gusta
Pues si, te arropan con esa mirada.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Si sientes eso es porque tu también lo haces con los demás.
Gracias por tu comentario.
Un abrazo
Me gustaMe gusta